El rinoceronte, de Eugenio Ionesco, fue representada por primera vez en el año 1960, en el Teatro Odeón, de París. Un año más tarde sería representada en Londres y adaptada para la escena por actores como Orson Wells y Laurence Olivier. Obra emblemática del teatro moderno, de la obra de Ionesco y del “teatro del absurdo”, El rinoceronte, como la Metamorfosis de Kafka, es una obra plena de interpretaciones. Hoy, a más de medio siglo de su primera puesta en escena, nada más vigente que la epidemia de rinoceritis.
En qué consiste esa epidemia y ese símbolo. Quiero asociar algunas pistas que nos brinda la misma literatura, sin que estas sean ya una solución al enigma. En primer lugar creo que el rinoceronte llega cargado de pasado y de prestigio mágico. Pienso en los Tapices de Bayeux de la Dama y el Unicornio, el símbolo fantástico que encarna la sutileza, la docilidad, la gentileza, que se rinde ante la virginidad de la dama. En contraste con el unicornio, casi ingrávido y gentil, el rinoceronte aparece pesado, aplastante, antiguo. Se trataría, entonces de una analogía en donde la gallardía caballeresca del unicornio fantástico ha sido reemplazada por la gravedad de una bestia de zoológico, vestigio de otras épocas.
Qué el rinoceronte (el animal, asiático o africano) es vestigio de otras épocas lo planteó con claridad Arreola, en su bestiario. El ironista mexicano decía:
El gran rinoceronte se detiene. Alza la cabeza. Recula un poco. Gira en redondo y dispara su pieza de artillería. Embiste como ariete, con un solo cuerno de toro blindado, embravecido y cegado, en arranque total de filósofo positivista. Nunca da en el blanco, pero queda siempre satisfecho de su fuerza. Abre luego sus válvulas de escape y bufa a todo vapor.
(Cargados con armadura excesiva, los rinocerontes en celo se entregan en el claro del bosque a un torneo desprovisto de gracia y destreza, en el que sólo cuenta la calidad medieval del encontronazo.)
Ya en cautiverio, el rinoceronte es una bestia melancólica y oxidada. Su cuerpo de muchas piezas ha sido armado en los derrumbaderos de la prehistoria, con láminas de cuero troqueladas bajo la presión de los niveles geológicos. Pero en un momento especial de la mañana, el rinoceronte nos sorprende: de sus ijares enjutos y resecos, como agua que sale de la hendidura rocosa, brota el gran órgano de vida torrencial y potente, repitiendo en la punta los motivos cornudos de la cabeza animal, con variaciones de orquídea, de azagaya y alabarda.
Hagamos entonces homenaje a la bestia endurecida y abstrusa, porque ha dado lugar a una leyenda hermosa. Aunque parezca imposible, este atleta rudimentario es el padre espiritual de la criatura poética que desarrolla, en los tapices de la Dama, el tema del Unicornio caballeroso y galante.
Vencido por una virgen prudente, el rinoceronte carnal se transfigura, abandona su empuje y se agacela, se acierva y se arrodilla. Y el cuerno obtuso de agresión masculina se vuelve ante la doncella una esbelta endecha de marfil.
Juan José Arreola, Bestiario, El rinoceronte
En segundo lugar, siguiendo la pista de Kafka, las transformaciones a comienzos de siglo señalaban que el hombre sometido al servilismo burocrático (cfr. Gregorio Samsa) se asimilaba a un horripilante insecto, de miembros escuálidos; cincuenta años más tarde, la caparazón se ha transformado en coraza. Me pregunto: ¿corazas de insensibilidad, de indiferencia o de brutalidad?
Sigo una tercera pista y la encuentro en la obra de Italo Calvino, quien hacia la década del ochenta en sus Seis propuestas para el próximo milenio señalaba lo siguiente: “…advertí que entre los hechos de la vida que hubiera debido ser mi materia prima y la agilidad nerviosa y punzante que yo quería dar a mi escritura, había una divergencia que cada vez me costaba más esfuerzo superar. Quizá solo entonces estaba descubriendo la pesadez, la inercia, la opacidad del mundo, características que se adhieren rápidamente a la escritura si no se encuentra la manera de evitarlas” (Levedad)
¿Será la rinoceritis una forma de pesadez, de tedio, de hartazgo? ¿Será, por lo mismo el rinoceronte, un síntoma de romanticismo tardío?
Uno de los temas centrales de la obra de Ionesco, como lo plantea en muchas de sus otras piezas, es su crítica a la eficiencia del lenguaje. Los personajes de Ionesco, se reúnen y se comunican solo en apariencia. De la misma manera en que se habla de un rinoceronte fantástico, se habla de un gato muerto. A través de falsos silogismos se logra demostrar que Sócrates es un gato. El rinoceronte en este escenario es una muestra del poder aplastante de la naturaleza y la derrota de toda forma de humanismo o de humanidad.
Ionesco da pistas concretas: Juan y Berenguer encarnan dos formas de asumir el sistema, un dualismo que se debate entre una moral estrecha y formal (Juan) y una espiritualidad en crisis (Berenguer). El Lógico (Le Logicien), sin otro nombre, sin otro rasgo, encarna una misma debilidad: la de enfrentar la realidad a través de un aparato “racional” imperfecto, alejado de toda posibilidad de interpretar o actuar. No es este acaso un símbolo de la academia, del intelectual atrapado en sus malabares verbales.
Ni los roles de de los personajes ni los lugares de la obra son accidentales (Papillon, Dudard, Butard, Boeuf, aluden a Mariposa, Aguijón, Tarde, Buey). Encarnan posturas, formas de pensar: prensa, medios, publicidad, entornos legales, el comercio, el mundo de las oficinas. En la obra se pasa de la escuela dominical, a la oficina de asuntos legales o a la sala de redacción de un periódico. Y sin embargo, es en este mundo de funcionarios y mercaderes, común y corriente, en donde Ionesco introduce una fábula fantástica, un conjunto de visiones surrealistas.
¿Cómo debe representarse El rinoceronte, como una tragedia antigua o como una comedia moderna? ¿Como un drama patético o como una farsa burlesca? Lo único que sabemos es que todo debe apuntar como mínimo a una apuesta fantástica, a un conjunto de escenarios surrealistas, con un aire de farsa carnavalesca (otra forma de referir lo burlesco, lo paródico, el gesto grotesco).
El rinoceronte es una obra abierta, sin duda. ¿Cómo imaginar su puesta en escena? ¿Cómo acercarse a sus muchos otros sentidos? ¿Qué puede significar esta obra hoy o qué elementos del mundo moderno corresponden a esa "rinoceritis"? Ahí les dejo.




Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEugèn Ionesco ha logrado plasmar un momento crucial de la humanidad en su obra. El Rinoceronte muestra de manera veraz el choque de la razón y lo instintivo. Estas dos esencias, pilares de la humanidad, se contrastan la una de la otra y crean en sí un estado de frustración el cual impele a la locura. ¿Cómo llegó el ser humano a desarrollar la razón si bien habitaba en él la emocional y, al mismo tiempo lo instintivo? ¿Qué pasa cuando una de estas esencias cohíbe a la otra? De esta manera me encuentro pensando al saborear los últimos párrafos de la obra de Ionesco.
ResponderEliminarEn El Rinoceronte encontramos el extraño caso de Rinoceritis, una epidemia que vuelve del hombre nuevamente un animal carente de razón. Lo más extraño es que al finalizar la obra encontramos un ambiente de resistencia pero insuficiente puesto que los personajes se entregan por completo. El hecho de que no habitara ni un solo ser humano más por el escenario y que ahora solo transitaran por éste varios rinocerontes da a pensar que el instinto propinó un gancho bajo a la razón.
¿Qué deseo habrá llevado a Eugène Ionesco a enfrentar y vencer a la razón en su obra? Si bien se sabe que bebió de las obras de Sartre, Camus y Artaud, también se conoce que vivió en épocas de la primera y segunda guerra dejando así una experiencia humana reflexionada que bien podríamos resumir con el concepto de: lo absurdo…
Imagino a Ionesco pensando desde sí en todo el advenimiento de la razón y la técnica, en los hechos, en lo curiosamente llamado “progreso” y el devenir de la civilización. Lo imagino sosteniendo con su mano una sonrisa que se le cae de la cara y utilizándola como tinte para dibujar un espléndido ejemplar de rinoceronte a la manera de Durero, lo imagino en pleno ritual de carcajadas construyendo a zarpazos una obra que bien maltrata las delicadas hojas de su tiempo. La premisa que llevarían esas hojas puede ser la siguiente: “tened cuidado de razonar mucho queridos que os hacéis daño. ¡Cuidado! Que si seguís así poco a poco todos quedaremos locos…
¿Es en sí esto una tragedia griega, una comedia o simplemente la risa hecha tinta encaminada hacia lo burlesco? A mi parecer es algo cómico y trágico al mismo tiempo, empujado por una mente y alma cansadas y frustradas, envasadas en la razón pero descansando en el estante instintivo de hace ya mucho tiempo.
Desde un inicio encuentro la obra con un poco de comedia, la forma burlesca en la que el Lógico quiere mostrar todo su conocimiento con un juego de palabras, ademas de las continuas discusiones de los dos amigos para comprobar quien tiene la razón.
ResponderEliminarEn el primer acto se presencian muchas voces que al leerlas creen una locura en mi cabeza, fue un poco difícil leerla sin tener el montón de conversaciones sonando y luchando por entablarse con mas fuerza, ademas del constante ruido del rinoceronte corriendo. La constante lucha del quien tiene la razón y el no saber como actuar frente a la confusión que se genera por un hecho que, aunque tratan, no logran darle una explicación, es una corta idea de lo que sucede en la primera escena.
En el segundo acto, en un primer cuadro, aparece el típico jefe que pretende que a pesar de todas las situaciones que están ocurriendo se trabaje, negándose a aceptar los rumores y la historia que narra sus empleados, justificando que todo es un invento de los medios para lograr algo que aparece implícito en la obra.
En el segundo cuadro del segundo acto, aparece Berenguer buscando a Juan, quien ha empezado su transformación, este se niega a recibir ayuda de su amigo, quien en un principio ignora lo que paso, esta transformación la percibí como el escape de Juan de la humanidad.
El último acto es evidente que los personajes deciden transformasen por distintas decepciones causadas por los mismos personajes que aparecen en la obra.
Por último, note que Berenguer, a pesar de que se presenta como el personaje mas descomplicado y "vago" es el único que se resiste a la transformación, quien teme a seguir a toda la multitud, puedo asimilar que el resto estaban cansados de su vida tan rigurosa y decidieron transformarse para ser libres y vivir sin norma alguna. La vida cotidiana de muchas personas suele ser tan asfixiante, los medios y el mismo sistema agobia cada vida ¿un escape? o ¿una personificación de lo absurdo que puede ser vivir en una ciudad que comprime? Correr, buscar el campo, olvidar...
Tragedia, comedia, arte….. palabras convenientes para empezar hablar de esta obra, Eugene Ionesco plasma en las características de la obra aspectos únicos y peculiares de la sociedad (moral, cultura, humanismo, inteligencia, sátira, ejemplo, etc) aspectos que cotidianamente se observan, juzgan o complementan de manera errónea o clara, aspectos como el lenguaje, los estereotipos, el humanismo, la contradicción, la banalidad, etc que simplemente y llanamente representan lo absurdo de la sociedad.
EliminarBerenger protagonista de la obra, protagonista de un acontecimiento inicialmente desinteresado pero posteriormente accionante, un personaje que principalmente se deja llevar por la emoción pero que logra continuamente llegar a la razón, Berenger un hombre que evoluciona al actuar ante la transformación, avanza al sentir miedo y ante la posición de solidaridad que tiene ante los demás, un sujeto que se interroga cuestiones no tan claras y que propiamente comprende la imposibilidad del no convertirse en rinoceronte como una única oportunidad de asumir su condición de hombre.
Voluntad, foco radical del desarrollo de la obra donde nos encamina a pensar, cuestionar y accionar ante responsabilidades colectivas e individuales que conlleven a la transformación de la degradada sociedad.
la obra "el rinoceronte" se evidencia por medio de la trágica-comedia las distintas formas de observar el existencialismo de cada ser humano plasmado en la obra de arte, al emplear términos como la lógica se nota una fuerte tendencia a saber o desconocer que significa para cada uno esa palabra ya que en los personajes como por ejemplo el de Jean al burlarse de las tragedias de Berenger por la mala suerte de su vida lo que hace es aplicar sobre esta la lógica de su realidad.
ResponderEliminarahora bien si se observan los detalles en la escenografía es claro ver que es una ciudad con un marco muy realista donde aparece el ama de casa con su gato, la mecerá de un establecimiento, la oficina abarrotada de trabajo y llena de secretos sin contar, la descripción detallada de cada personaje y lugar hace caer en cuenta de como el autor Eugene Lonesco busca entrar por los poros de cada sujeto que observa la obra para que sin lugar a dudas se sientan identificados con alguno de los personajes.
bajo la realidad de cada personaje y sobre todo en el protagonista de la obra es oscura y cargada de temor ya que cada persona que observa se transforma en un rinoceronte y piensa que es un contagio que esta sucediendo a su alrededor, dando como resultado ser el unico hombre sobre la tierra.
como punto final es claro la exclusión que maneja el personaje al final poniendo como barrera el no permitir ser como ellos y quedando solo es su propia realidad y verdad.
Ser o no un rinoceronte... pareciera una cuestión fácil de responder, pero es similar a lo que le pasaba al hombre de la piel de zapa, dejar de vivir o no en el mundo. Lo que propone Ionesco, comúnmente llamado teatro de lo absurdo, es sencillamente el teatro de la vida, es la constante pregunta por seguir siendo con y como otros, seguir percibiendo la realidad de la misma forma, o seguir razonando con una lógica imperfecta, con silogismos falsos que parecen conducirnos a ello que llamamos comúnmente realidad. Berenguer es la representación del hombre rebelde, aquel que se siente obligado a reivindicar el orden de lo humano al presenciar la pérdida de su especie, él es demasiado humano, su rebeldía y desinterés ante la misma cotidianidad de la vida, los medios, el trabajo, las pretensiones y demás, lo reflejan íntimamente humano, desubicado tal vez a los ojos de otros. Lo absurdo en esta obra, se encuentra en que Berenguer parece un esperpento de humano, uno común sin futuro sin amor sin nada, lo absurdo es tener que escoger entre lo lógico de la humanidad y lo bello de esta y ser un rinoceronte como los otros, y si incluso el amor es irresistible a la transformación, ¿por qué él ha de resistirse? El devenir de la vida de este hombre oficinista, alcohólico y enamorado le hacía común. Sin embargo, su naturaleza no le permite ser rinoceronte, aunque sea la norma porque para Berenger no está hecha la norma. La obra me crea una pregunta, tal vez lejana… ¿será el amor resistente a la rinoceritis o no lo es si no la resiste?
ResponderEliminar¿Sabrán algunos hombres que sufren de rinoceritis? El punto es que la rinoceritis es una enfermedad de tendencias. ¿Habrán decidido convertirse en rinocerontes? O acaso ellos solo se convirtieron y siguen viviendo como si no fueran rinocerontes, ¿Se creerán humanos combatiendo rinocerontes?
La obra dramatúrgica de Ionesco me permite generar un balance entre dos dualidades, por un lado en el primer acto se percibe un clima de comedia en el cual en un pueblo regular de Francia, dos hombres discuten sobre temáticas sin relevancia, conversaciones absurdas por el sencillo hecho de conocer quien tiene la razón; pero a partir del segundo acto la obra toma el tinte de una tragedia griega, en la cual se presenta una clara reflexión y crítica a las sociedades conformistas que asumen sus problemáticas con naturalidad y desinterés.
ResponderEliminarTal vez el Rinoceronte llega a ser una metáfora sobre la decadencia del ser humano racional que siempre es propenso a seguir su instinto animal, que como un Rinoceronte puede llegar a pasar por encima de los demás, perturbar la vida del otro y desde lo característico del individualismo pensar en sí mismo y en la plena convicción de “seguir a la manada” es decir actuar en masa. La voluntad en esta obra aparece como un elemento crucial sobre el destino de los personajes, ya que son estos quienes implícitamente aceptan ser parte de esta epidemia “rinoceritis”, y de manera paralela reconocen el destino que a partir de ese cambio les corresponde vivir.
Esta obra es escrita en 1959 pero particularmente aunque el lenguaje y su eje de consolidación sean un tanto fantasiosos se asemejan y reflejan mucho la sociedad en la cual vivimos actualmente. Tal vez el rinoceronte convencionalmente sea un animal fuerte y el ser humano se identifica erróneamente con la definición de la fuerza en un actuar político, económico, educativo y los diferentes aspectos de la vida, ya que se considera que el más fuerte es aquel que tiene el poder y es esa definición absurda de fuerza en la que comúnmente nos llegamos a equivocar al estructurar nuestras sociedades.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCOMENTARIO SOBRE LA OBRA LITERARIA EL RINOCERONTE
ResponderEliminarDiego Hernando Sánchez Bedoya
Código: 20122160118
El teatro del absurdo vertido en la obra Ionesco, representa una sociedad que como moderna presenta imposibilidades que van desde lo lógico, el humor, la mitificación, e incoherencia, tanto en lo ideológico como en los actos. Que reflejan la sociedad contemporánea en el obstáculo de la comunicación, que sucede en la obra. Este elemento es permanente en los personajes se ven impedidos en su forma de lenguaje para comunicarse, que generan el caos y la confusión que llevan al choque entre lo trágico y cómico para dar cuenta de la existencia humana y de lo absurdo de la misma.
Desde una perspectiva que evidencia la actualidad social e individual en donde los rinocerontes que carecen de espíritu crítico creen que viven cuando solo existen en un paisaje diseñado para sumergirlos en el inconformismo y la uniformidad de la sociedad aburguesada. Que implica un individuo subyugado al poder y que genera una absorción fútil del colectivo sobre el individuo.
Aunque se contrasta la rebeldía y resistencia en la manera de pensarse y pensar lo que le rodea que distingue y marca la diferencia entre la libertad y la sensación de inacción, indiferencia e inactividad que construye una sociedad automatizada, despersonalizada, que busca tragar , devorar, al no obediente, a quien aún no es subordinado.
COMENTARIO SOBRE LA OBRA LITERARIA EL RINOCERONTE
ResponderEliminarDiego Hernando Sánchez Bedoya
Código: 20122160118
El teatro del absurdo vertido en la obra Ionesco, representa una sociedad que como moderna presenta imposibilidades que van desde lo lógico, el humor, la mitificación, e incoherencia, tanto en lo ideológico como en los actos. Que reflejan la sociedad contemporánea en el obstáculo de la comunicación, que sucede en la obra. Este elemento es permanente en los personajes se ven impedidos en su forma de lenguaje para comunicarse, que generan el caos y la confusión que llevan al choque entre lo trágico y cómico para dar cuenta de la existencia humana y de lo absurdo de la misma.
Desde una perspectiva que evidencia la actualidad social e individual en donde los rinocerontes que carecen de espíritu crítico creen que viven cuando solo existen en un paisaje diseñado para sumergirlos en el inconformismo y la uniformidad de la sociedad aburguesada. Que implica un individuo subyugado al poder y que genera una absorción fútil del colectivo sobre el individuo.
Aunque se contrasta la rebeldía y resistencia en la manera de pensarse y pensar lo que le rodea que distingue y marca la diferencia entre la libertad y la sensación de inacción, indiferencia e inactividad que construye una sociedad automatizada, despersonalizada, que busca tragar , devorar, al no obediente, a quien aún no es subordinado.
Felipe Roa
ResponderEliminar20112160054
A pesar de no hablar directamente de la obra del Rinoceronte de Ionesco, quiero compartirles algunas reflexiones sobre este autor con relación a lo absurdo en su obra la Lección y los ensayos trabajados pro Camus.
“El clima del absurdo está al comienzo. El final es el universo absurdo y la actitud espiritual que ilumina al mundo con una luz que le es propia.” Con esta idea Camus nos invita a adentrarnos a una de las reflexiones más espinosas que la modernidad ha provocado. De repente nos enfrentamos con una conciencia de la existencia que más que alentarnos a hacer lo “correcto” y por tanto valorar la vida para lograrlo o acertar en las decisiones conforme el sistema social lo ha establecido, aparece como sensación de angustia luego del examen de las relaciones de la vida y los rumbos que ha tomado, y cuyo recorrido genera una consecuencia que nos impulsa a replantear todo lo hecho hasta ahora.
Lo absurdo, entonces, nace de la confrontación entre el llamamiento humano a una interpretación que aclare y unifique las evidencias en el mundo y el silencio irrazonable de este último. Por tanto es el resultado de dicha relación que resiste a las costumbres ahora interpretadas como estructuras ideológicas que limitan las posibilidades de conocimiento.
De manera que el hombre que emerge de este panorama se encuentra en un estado de shock por la soledad que ahora vive al no encontrarse en su castillo de arena que ha edificado en la seguridad de las mercancías de la vida moderna. Esto es, lo que Camus advierte al señalar que el mundo se nos escapa porque vuelve a ser él mismo; esas apariencias enmascaradas por la costumbre vuelven a ser lo que son, ajenas a nuestro sistema de construcción de sentidos. Y entonces el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos y lo convierte en un asunto puramente humano.
Por ejemplo, dice Camus, se ha comprendido ya que Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser se dedica a no acabar nada. También por la conciencia de su castigo y carga de eterna repetición. Entonces este héroe ya no representa la divinidad en el mundo y ya no se caracteriza por su búsqueda de perfección, al contrario aparece fatigado sin ningún objetivo claro pero con ganas de continuar.
Será esa conciencia el límite entre el obrero que vive una monotonía y nunca se detiene a pensar en lo que se ha convertido su vida y el héroe absurdo que sacude su cuerpo luego de evaluar sus acciones en el mundo y toma una decisión: seguir buscando en la vida cargando una pesada angustia o asegurarse una muerte que responda a un llamamiento de la felicidad...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarContinuación del texto....
ResponderEliminarEsta crisis plantea otro problema de orden lingüístico, específicamente desde la comunicación. Pues se revela la incomunicación en la manera en que se utiliza la palabra como medio de interacción con el mundo de la vida. El significante aparece como posibilidad siempre carente de significado previo. Y es quizá esta manera o este limitante de hacer vida que el absurdo se presenta como abismo permanente entre el yo y el mundo.
Tomemos otro ejemplo, esta vez una obra del dramaturgo y representante del teatro del absurdo Eugène Ionesco: “La Lección”. Esta obra recrea la historia de una alumna que se prepara para un doctorado y recurre a las clases particulares de un profesor. Durante la lección, los vínculos entre uno y otro de los personajes se irán degenerando hasta llegar a un final fatal (absurdo).
En este caso, el héroe se va formando conforme van ocurriendo situaciones críticas dentro la obra, los personajes aparecen en un mundo en el que lo aparente sirve de obstáculo para alcanzar a percibir o descubrir un sentido crítico de la vida cotidiana: se describe al inicio las posiciones de jerarquía entre los personajes (entre un dios-profesor y una servidora-alumna) y cómo de manera súbita dichos roles se intercambian dejando libre, pero vulnerable, al que ahora tiene el control de sus propias decisiones (la alumna). Esta pieza teatral plantea precisamente ese mismo “sin sentido” del que ya hemos venido hablando.
Por un lado, se vale de la comunicación oral para denunciar la falta de comunicación y de contacto en el sistema educativo. Se puede decir que los personajes hablan tanto y por todo, casi sin parar, que ocultan una verdad angustiante: no tie¬nen nada para decirse y no tienen capacidad para entenderse. Esta situación pone en crisis a los personajes a tal punto que alcanzan “el gran síntoma” que termina con la muerte, con el asesinato o suicidio premeditado. Ya que no se explica porque la alumna no es capaz de retirarse de la habitación cuando podía hacerlo.
Por el otro, y en consecuencia, se reconoce una dimensión ontológica de oposición o negatividad en las relaciones sociales en general, y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular. La posición social de cada uno de los personajes de la obra representa una tradición de la conducta, pero cuando el giro sucede, las bases que ligan las normas se rompen con el grito de rebelión que la alumna realiza al rechazar las indicaciones del Profesor y que representará al final su castigo: su soledad frente a una divinidad irracional.
El teatro del absurdo, en suma, reflexiona sobre las convenciones de la sociedad moderna, sus certezas y las seguridades que brinda y, en consecuencia, sue¬le cuestionar los fundamentos de las instituciones sociales, como la escuela, a las que asocia a un tipo de absurdo que imposibilita que los jóvenes pue¬dan pensar libremente.
Ahora bien, desde una perspectiva más positiva, podríamos finalizar diciendo que este tipo de teatro –y de pensamiento- puede ser un excelente material educativo pues en su intensión de resistir a relatos comprensibles, predigeridos, resisten a un proceso de comunicación pasivo que entorpecen la imaginación y al contrario exige del interlocutor cooperación en la construcción de sentidos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLaura Angélica Corral Abril
ResponderEliminarCódigo: 20122160134
IONESCO, "EL RINOCERONTE”
El tema del relato que se emplea en la obra es un duro cuestionamiento sobre el hacer en una forma colectiva y luego en una global.
La figura del Rinoceronte en esta obra es más que una metáfora para hacer caer en cuenta qué postura debemos o podemos adoptar con respecto a la degradación generalizada de la sociedad o ante determinadas propuestas para su radical transformación. Creo quue lo más fuertemente criticado en esta obra es el hecho de defender los ideales que cada individuo tiene y el cómo transformarlos para que cumplan una función en la sociedad que se vive
Ya uniéndolo un poco con la influencia kafkiana, la obra se asienta en la crítica al conformismo y la uniformidad de una sociedad, que hace cuestionar al lector lo que en verdad significa el seguir a la multitud, nos hace cuestionarnos para qué sirve el ser verdugos ¿qué tiene de malo tener una ideología propia?
Tal vez las preguntas propuestas para una lectura como está nos hace cuestionarnos aún más, a veces no hay buenas respuestas para este tipo de lecturas, pero si estoy segura que la analogía de este personaje es una descripción de muchos sujetos de hoy en día.
Yeimy Yareth Gutiérrez González / 20112160107
ResponderEliminar"El Rinoceronte" - Ionesco (1959)
Esta obra, siendo considerada una de las más representativas del “Teatro de lo absurdo”, logra mostrarnos la sociedad contemporánea en cada acto de la obra, en ella evidenciamos una sociedad que exhibe las diversas incapacidades o inviabilidades que van directamente relacionadas con la mitificación o divinización junto con el humor y la incongruencia. Además de esto, debe dársele la importancia necesaria a todo lo referido con el lenguaje, pues es desde este que no sólo notamos el paralelo entre la existencia y lo irracional de la sociedad moderna y la de todos los habitantes que en la obra llegan al punto de encuentro mediado siempre por el choque y la confrontación.
Evidentemente los rinocerontes carecen de todo análisis crítico lo cual me acerca, de manera singular, a la obra, pues todo lo que en ella se palpa no es para nada diferente de nuestra actualidad y sobre todo de nuestra actualidad bogotana, donde se nos ha enseñado a pensar sólo en lo propio, en las necesidades de cada uno y no en la colectividad. De allí que se deje en el olvido o se mire tras el vidrio noticias como el “espectáculo” que protagonizaron varios policías al destapar la “olla” más grande de la ciudad, sin embargo, esta obra pide a gritos vitalizar la consciencia de la ciudadanía y un despertar frente a la rinoceritis que aún hoy después de tantos años sigue vigente en nuestra sociedad. La critica va encaminada hacia las diferentes posturas que toma la misma sociedad frente al mundo burgues que se fabrica y ofrece día a día.
Está claro entonces, que este tipo de obras, principalmente, son realizadas para mejorar el desarrollo de la crítica en el ser humano, lo cual nos conduce a la debida evaluación y trasformación de la misma humanidad, siendo esta también una de las funciones principales de las escuelas y sobre todo de los actuales docentes.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl rinoceronte como simbolo de trabajo y armadura! Juega un doble papel representando al hombre y sociedad moderna, en donde se trabaja y lucha para conseguir sus objetivos pero a costa de que? Muchas veces la armadura que tenemos puesta que nos lleva a desplazar al otro a ignorarlo y excluirlo para poder seguir adelante, esto representa que muchos de los problemas son por falta de comunicación, llevando nos a la reflexión que desafortunadamente el hombre y esta sociedad no ha salido de las cavernas.
ResponderEliminarNo sé qué tan erróneo sea pensar que “Rinoceronte” obra de IONESCU en cabeza de su protagonista Berenguer es un claro ejemplo de la libertad que propone Camus, “El rebelde (es decir el que se vuelve, o revuelve contra algo) da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente”; Y si, el protagonista del Rinoceronte marchaba según lo preestablecido; tenía un oficio, le gustaba una compañera del trabajo, se disculpaba por ser como era, y “a veces” tomaba y según creo, como dice la canción “tomaba para aguantar”. Berenguer era un hombre común y corriente, “marchaba” conforme a los dictados de la sociedad, anunciaba Camus y así mismo sufrió el despertar del hombre libre, no de repente sino de forma paulatina, fue testigo de cómo los otros se transformaban e intento seguir como si nada, sin embargo, llego el momento en que se despertó. Reconoció la situación, se reconoció en los otros y al fin se solidarizó con lo que les pasaba ( un claro ejemplo lo encontramos en su reacción ante la situación de la Sra. Boeuf y su amigo juan) e intento convérselos (no por egoísmo o por temor a estar solo, sino porque los sabia mejores ) para que resistieran … no fue posible; pero dio el primer paso “yo me revelo…” se negó a seguir la corriente y mantuvo la convicción de él era él. Y así era mejor.
ResponderEliminarEl acontecimiento del primer acto cuando pasa el primer rinoceronte ya nos anticipa la figura del héroe que parece representar Berenguer en la obra, porque mientras todas las personas se agitan y trastornan por la presencia de un rinoceronte, Berenguer es el único que no deja distraer sus necesidades por el acontecimiento inesperado del rinoceronte. Así mismo al final, ni siquiera el amor de su vida le hace perder la perspectiva de los deseos más profundos de su voluntad.
ResponderEliminarAhora bien, si al comienzo de la obra parecería extraño que Berenguer se constituya como la figura del héroe por el desconcierto que tiene respecto a su vida, esa condición es la que precisamente le permite aislarse de los diversos moldes sociales que van apareciendo en el transcurso de la obra.¿ Y entonces de donde surge cada uno de esos moldes sociales? Cada molde refleja una representación particular del mundo a través del lenguaje, es decir, cada personaje dirije su voluntad en consonancia con la lógica de ese lenguaje, por lo tanto podríamos afirmar que: el lenguaje es el que construye las distintas formas de ver el mundo o sistemas de pensamiento.
De ahí viene la falsa creencia que por medio del pensamiento podemos reflejar la realidad pero lo cierto es que nuestro pensamiento está hecho de solamente aproximaciones de la realidad, o condiciones de verosimilitud mas no de la consolidación de verdades y por ende la fé en el pensamiento es asimismo una fé en el lenguaje.
lorena Murcia Mendoza 20102160065
Andrea Lucía García Cuevas. Código: 20122160110.
ResponderEliminarEl primer acto de Rinoceronte de Ionesco nos presenta por un lado un escenario pesimista ante la existencia humana como es el caso de Berenguer que se sumerge en el alcohol para poder sopesar la aburrida y rutinaria vida que lleva acorde al pensamiento racional. A su vez, Juan un “hombre superior” que cumple con su deber, el lógico, el anciano y los demás trabajadores del lugar como sujetos que se acogen a los preceptos racionales.
Sin embargo Ionesco nos presenta una serie de acontecimientos en esta primera parte que aparecen ante el espectador como inimaginables, impensables. Tal es el caso de la estampida de lo que parecen ser dos rinocerontes por la pequeña provincia. Ello lleva a que los personajes tornen a una absurda discusión sobre quién tiene la razón en cuanto a cuántos cuernos tienen los rinocerontes y de dónde provienen. Generan un ambiente en el que la comunicación comienza a ser compleja puesto que las voces se expresan con tal rapidez y de manera simultánea por parte de cada uno de estos sujetos que crean en cierto momento confusiones en el espectador.
En el segundo y tercer acto nos muestra la aceptación de los hombres en la transición a rinocerontes; a excepción de Berenguer que se niega a dejar lo humano. Vemos la gran contradicción entre la posición al comienzo de la obra con respecto a su posicionamiento en este punto, pues todo aquello que le repudiaba parece ser lo que más anhela rescatar. Asimismo, como en cierto punto se empieza a dejar arrastrar y concebir de forma positiva convertirse en Rinoceronte. Ionesco nos presenta un juego entre lo burlesco y lo trágico desde el existencialismo.
Ahora bien, frente al interrogante ¿Cómo interpretamos la figura de los rinocerontes? Podemos llegar a suponer que la figura de aspecto acorazado y la fuerza natural puedan llevarse a interpretar como algo negativo, en tanto, la individualidad, el pensar y ser de manera singular termina siendo oprimida por la presión social. En este caso la presión de los rinocerontes está en dejar el orden racional construido por la humanidad para llevarlos al orden natural algo totalmente ajeno al hombre.
¿Cómo imaginar su puesta en escena?
ResponderEliminarEn primera medida como la obra no se aleja del contexto actual recurriría al teatro pretendiendo que el público este dentro de la acción, de eso de que el sentir y el pensar estén direccionados en representaciones o actos cooperativos es por ello que la plazo publica vendría a hacer la propia sala de teatro el aquí y el ahora con el objetivo que el espectador se sienta integrado en el mismo espacio de representación de los personajes creando un sentido así de proximidad y reflexión de la existencia misma y los vacíos que tiene en sus fines.
¿Qué puede significar esta obra hoy o que elementos del mundo moderno corresponden a este rinoceritis?
Esta obra refleja una valoración de angustia por la existencia, el sometiendo del hombre al servicio del poder que desde tiempos lejanos a reproducido ese virus que pareciera casi incurable es por ello que esta obra no se escapa de la modernidad y resulta oportuna para recuperar esa conciencia por el humanismo y el cooperativismo que corren el riesgo de ser aplastados por arrolladores fenómenos de masas muy distinguidas.
¿Cómo imaginar su puesta en escena?
ResponderEliminarEn primera medida como la obra no se aleja del contexto actual recurriría al teatro pretendiendo que el público este dentro de la acción, de eso de que el sentir y el pensar estén direccionados en representaciones o actos cooperativos es por ello que la plazo publica vendría a hacer la propia sala de teatro el aquí y el ahora con el objetivo que el espectador se sienta integrado en el mismo espacio de representación de los personajes creando un sentido así de proximidad y reflexión de la existencia misma y los vacíos que tiene en sus fines.
¿Qué puede significar esta obra hoy o que elementos del mundo moderno corresponden a este rinoceritis?
Esta obra refleja una valoración de angustia por la existencia, el sometiendo del hombre al servicio del poder que desde tiempos lejanos a reproducido ese virus que pareciera casi incurable es por ello que esta obra no se escapa de la modernidad y resulta oportuna para recuperar esa conciencia por el humanismo y el cooperativismo que corren el riesgo de ser aplastados por arrolladores fenómenos de masas muy distinguidas.
El primer acto de la obra de Ionesco es ruidoso, como la vida misma. Todo se escucha junto y nada logra deglutirse. Pero a la vez se siente el pasmo. Como la vida misma. El primer acto de la obra de Beckett es soporífero, como la vida misma. Ambos me recuerdan a Pessoa cuando él hablaba del tedio. De ser una imagen similar a todas. De tener desasosiego. Me acuerdo mucho de Pessoa al intentar, a juicio del error, de unir la obra de Beckett y de Ionesco. Y me acuerdo de Pessoa porque fue un autor que a pesar de no escribir teatro, construyó una narrativa prolija dividida en varios seres. En otros que querían escapar, quizás a esa enfermedad del rinoceronte.
ResponderEliminarMientras que la obra de Beckett nos recuerda el pasmo constantemente, esperar sin ningún sentido a algo o alguien que probablemente nunca va a estar. Ionesco nos plantea una obra vertiginosa en la que se cuestiona cuáles son nuestra formas de asimilar lo que ocurre cerca a nosotros. Pessoa decía:
Tan dado como soy al tedio, es curioso que nunca, hasta hoy, se me haya ocurrido
meditar en qué consiste [...] El tedio... Pensar sin que se piense, con el cansancio de pensar; sentir sin que se sienta, con la angustia de sentir; no querer sin que no se quiera, con la náusea de no querer -todo esto está en el tedio sin ser el tedio, ni es de él más que una paráfrasis o una traducción-. Es en la sensación directa, como si sobre el foso del castillo del alma se elevase el puente levadizo, no quedase, entre el castillo y las tierras, más que el poder mirarlas sin poderlas recorrer.
Vladimir, Estragón, Lucky inmersos en el tedio. Tres. Berenger, Juan, Daisy, Sr Papillón, Sra Bouef, Dudard y Botard. Siete inmersos en la enfermedad del rinoceronte. Si la vida en sí, se plantea como un desasosiego, como un espasmo innecesario pero al cual no se puede huir, como una escena soporífera de la cual todo parece absurdo pero es real.
La figura del Rinoceronte entonces aparece como una forma definida que busca embestir a toda costa contra la individualidad, que busca compaginarlo todo y no dar espacio a la diferencia. Entonces, ¿en dónde estamos?, ¿en el pasmo?, ¿en el ruido?, ¿en el tedio? ¿somos consientes de los hilos que mueven nuestras manos?
Viviana Santos Dimaté
20122160084
Me encontré un poco ausente de saber qué escribir luego de leer diferentes obras de Ionesco, por mi parte creo que Las Sillas y A Puerta Cerrada marcan mucho del círculo existencialista del Teatro del Absurdo, de aquel sentir, de aquello que pasa y que está en movimiento.
ResponderEliminarSiempre la sátira, siempre el lenguaje estereotipado. Hay una crítica a la sociedad y defensa del hombre, como pudo hacer Prometeo Encadenado en su lucha y rebeldía por ayuda de la humanidad. Sin embargo, nadie escapa a la contaminación. Ya no encontramos ese humanismo de siempre, del hombre honesto, debemos esperar angustias, desilusiones, diferentes nociones que nos son propios, así como Berenger debe asumir su papel de ingrato.
Salvo el existencialismo que ya se han referido con constancia, creo que el dolor del ama de casa ante su gato aplastado y las consecuencias del coro son totalmente ilógicas además de la discusión que se sigue sobre el número de cuernos o la nacionalidad del animal terminan por ser jocosas, parece no haber lógica, u orden, sátira diría, es así pues como lo absurdo llega a reemplazar y re-configurar el humor.
Al final, todo vuelve a la calma, aunque más que calma, vuelve a ser lo mismo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSon diversas las sensaciones que nos quedan luego de leer esta pieza, la desazón reina en mí, un aire cargado de desespero surge luego de tratar de entender esta obra, esa vida que no es tan alejada de la realidad que nos rodea, un a atmósfera cargada de incertidumbres y pesares reales, que están ahí y que muy difícilmente se podrán evadir, pero aunque la vida parece en ocasiones absurda (como la de Berengere o la de Juan) se ansía vivir y no dejar de existir.
ResponderEliminarEs a mi parecer Berengere ese personaje que se diferencia, ese que no hace lo que debe hacer sino lo que quiere aunque por esa actitud sea despreciado un poco por la sociedad, es así, esa actitud diferente frente a la vida, esa actitud que muchas haces falta también en la vida real, esa posición que much@s ansían y pocos alcanzan tener,esa otra mirada, esa otra posición.
La obra de Ionesco se caracteriza por conjugar lo burlesco y trágico. El Rinoceronte no es más que una crítica a la sociedad moderna que tiende a la homogeneización de las personas y por tanto la deshumanización a la que está tendiendo la sociedad. Haciendo referencia a la sociedad actual, es una realidad que estamos viviendo, en donde todos han sido y están siendo contagiados poco a poco por una enfermedad, en el caso de la obra es llamada “rinoceritis”.
ResponderEliminarMuy pocas son las personas que tienen el carácter, la resistencia y la postura de Berenguer, quien lucha para no contagiarse de esa brutal enfermedad y mantener su postura, a pesar de que desde el principio lo presentan como un ser débil. su fuerza de voluntad, decisión y carácter le permiten salir bien librado de la situación por más de que estuviera seducido por los ruidos emitidos por los rinocerontes que se convirtieron en aquel momento en dulces melodías y por la insistencia de la mujer que amaba a tomar la decisión de unirse al grupo de rinocerontes, le dio la importancia suficiente al acontecimiento que estaba sucediendo a su alrededor, en el sentido de la pérdida de las características esenciales del ser humano.
Queda entonces una importante reflexión con respecto a la situación que se replica en la actualidad, la sociedad está tendiendo por diferentes medios a la deshumanización y a la homogeneización de pensamientos. La obra de Ionesco, además de una crítica es una reflexión que permite cuestionar entre otras cosas, el papel que se desempeña en la sociedad, cómo se asume tanto la sociedad como la vida en ella y cómo el carácter humanista permite que la sociedad funcione armónicamente dentro de la diferencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas, tengo que hacer un trabajo del liceo sobre esta obra y no logro encontrar cual fue la representación de la primera foto( en la que sale la evolución del hombre que se transforma en rinoceronte, que asumo es la escena final). De casualidad usted sabe cual representación fue y con que director o teatro? Tengo que especificar esto para poder analizar la foto en mi ensayo y no logro encontrarlo. Muchas gracias
ResponderEliminarCasinos Near Mohegan Sun - MapyRO
ResponderEliminarThe 공주 출장샵 Best Casino Near Mohegan Sun - Find your nearest 화성 출장마사지 casinos and get directions, reviews 경상북도 출장샵 and 전라북도 출장샵 information for your favorite table 의왕 출장안마 games.