viernes, 18 de marzo de 2016

Cuentos de hadas: el rigor de lo pequeño

Como dice Calvino, refiriéndose a la riqueza de los mitos, lo valioso, lo sutil, está en los detalles. Lo mismo sucede cuando leemos cuentos de hadas o cuando escuchamos, bien contadas, nuevamente estas historias. Esta afirmación vale para la literatura en general, pero veamos algunos detalles en la textura de un relato que todos conocemos. En Blancanieves, hacia el final de la historia, al menos en la versión de los Grimm (1812-1815), se dice que Blancanieves yace en un féretro sin descomponerse, como dormida, y sigue siendo “blanca como la nieve, roja como la sangre y con el cabello negro”, y es visitada primero por una lechuza, luego por un cuervo y, finalmente, por una paloma. Ahora que está muerte el rojo adquiere otra significación, la de una vitalidad extraordinaria, en medio de la muerte. Quizá la explicación esté en el orden de las aves que la visitan y sus complicadas alegorías, alusivas, acaso, a la inmortalidad, a la oscuridad y a la vuelta a la vida. 



Más allá de los símbolos -riquísimos por cierto, incluso a pesar de la manera como estas historias han sido editadas y ajustadas por sus compiladores- están las enumeraciones. Son estas enumeraciones las que despliegan la imaginación y le permiten a un lector (que lee en voz alta) jugar con la historia, crear escenario mágicos, como cuando se dice en la historia de El lobo y siete cabritos, que al entrar el lobo a la casa, las cabritas corrieron sobresaltadas a esconderse: 

Metióse una debajo de la mesa; la otra, en la cama; la tercera, en el horno; la cuarta, en la cocina; la quinta, en el armario; la sexta, debajo de la fregadera y la más pequeña, en la caja del reloj. 



Justamente, este detalle, es la más pequeña, pero al mismo tiempo quizá la más inteligente y por eso se esconde en la cajita de reloj (las restantes se esconden en espacios previsibles y menos abstractos), será la clave de la historia. El tiempo lo cura todo y revela tarde o temprano la voz ronca y la pata negra del lobo apoyada en la ventana. 



La misma enumeración, otra vez siete lugares, acontece en Blancanieves, cuando los siete enanitos encuentran que alguien ha entrado en su casa y cada uno exclama algo distinto:
Dijo el primero:
-¿Quién se sentó en mi sillita? 
El segundo:
-¿Quién ha comido de mi platito?
  El tercero:
-¿Quién ha cortado un poco de mi pan?
  El cuarto:
-¿Quién ha comido de mi verdurita?
  El quinto:
-¿Quién ha pinchado con mi tenedorcito?
  El sexto:
-¿Quién ha cortado con mi cuchillito?
  Y el séptimo:
-¿Quién ha bebido de mi vasito?



El siete es un número mágico ya usado en los relatos más antiguos (siete musas de las artes, siete titanes y siete titánides), siete cuerpos celestes. Y es que los cuentos de hadas hunden su poderoso atractivo en esa riqueza imaginativa de los detalles numéricos, como cuando vemos esa extraña figura formada  por un gallo parado sobre un gato, que está parado sobre un perro, que está parado sobre un asno, para poder observar por una ventana (Los músicos de Bremen) y que son descritos como una bruja, un asesino, un monstruo y un juez, por un espantado ladrón.



El magnetismo de estas historias deriva de esa compleja mezcla de juego fantástico y relato moral. Lobos que seducen y hablan con ironía; lobos que se disfrazan y se mandan a pintar las patas o cambian de voz; gatos que le ofrecen a su amo sus gentiles servicios y vestidos de mayoral -con botas, sombrero y bolsa de viaje-, amenazan a campesinos y mineros, engatusan reyes y logran que un ogro se transforme en un león y en un ratón; un reino en donde los espejos mágicos responden sin cansancio, pero dicen la verdad; y en donde los niños encuentra un casa con “techos de chocolate, paredes de mazapán, ventanas de caramelo, puertas de turrón, caminos de confite”, son engordados como cerdos pero son capaces de engañar a una bruja malvada con un hueso de pollo.



Subyacen en todas estas narraciones de origen popular, junto a lo fantástico, una intencionalidad pedagógica y una compleja imagen de la realidad; son relatos que muestran al niño la lucha por la sobrevivencia, la realidad cruda y desnuda del mundo exterior. En algunos casos se trata (como sucede en Caperucita) de la salida del niño a un mundo plagado de peligros (encarnado en la imagen del bosque) y en donde los niños están expuestos a las amenazas del exterior (el niño expuesto a la violencia sexual) a través de un relato cargado de connotaciones simbólicas y sutiles. Frases claves como “No te apartes de la ruta”, “no te salgas del camino”, “adentrarse en el bosque”. Caperucita (Le petit chaperon rouge) encarna con su atuendo el espíritu gentil, el fruto de la inocencia, aún cubierto, aún protegido por el cuidado materno pero ya en peligro y objeto del apetito del mundo; en tanto el lobo surge así como símbolo de los riesgos que ofrece la sociedad. 



La misma lucha encontramos en una obra como Hansel y Gretel que aborda el tema de los niños huérfanos, abandonados o condenados a consecuencia. En Hansel y Gretel los niños padecen la hambruna y escuchan la sentencia de sus padres. Sin embargo en el relato, a la dureza de esta decisión se opone la belleza de la noche, los guijarros “que brillan iluminados por la luz de la luna”. Gretel, al lograr que la bruja entre al horno, salva a su hermano con la misma astucia con que Ulises engañó al Cíclope o el pescador de Las Mil y Una Noches al Efrit (a quien logró que volviera a entrar a la botella).



Blancanieves inicia con una imagen plena de connotaciones: tres gotas de sangre sobre la nieve blanca, en un relato que tiene como asunto la envidia, los celos y la llegada de la niña a su pubertad. Al igual que otros relatos antiguos, el siervo encargado de matar a la niña se arrepiente (como en la historia de Edipo) y sacrifica a un animal, y entrega a la madrastra los pulmones y el hígado de un jabalí. En la historia, como en muchos mitos griegos, la madrastra devora a la niña simbólicamente. En estas historias se ven argumentos emparentados con los relatos orientales o con la antigua mitología griega; otros símbolos provienen de mitologías celtas medievales, por ejemplo, la imagen repetida del bosque encantado, pleno de leyendas del bosque, con hadas, duendes (enanos: buenos y malos, buscadores de oro y minerales), ogros. 

En Blancanieves (como en Medea personaje griego que envía una corona envenenada a la novia), la madrastra recurre a peines o manzanas y se sale con la suya para llevar a cabo una terrible venganza. Sin embargo en estas historias se repite la imagen maravillosa de la “durmiente” encantada, que despierta cien años más tarde. Estos relatos le muestran al niño los riesgos de la existencia. Siempre hay un huso, una espina de rosa, un manzana podrida, a pesar de los dones que otorgan las hadas: belleza, bondad, gracia y capacidad para bailar, cantar e interpretar instrumentos musicales.



La imagen del castillo dormido abunda no solo en los cuentos de hadas sino en las leyendas españolas, medievales, en los relatos de Poe y de Bécquer. Todo queda encantado, todos duermen por cien años como en la Historia Prodigiosa de la Ciudad de Bronce. Estas historias que le dicen al niño que existen lugares vedados, territorios de espanto custodiados por seres terribles, un mundo diferente al universo familiar y conocido: prodigioso, pero amenazante.



Contemos entonces esos detalles que resultan altamente significativos en algunas de estas historias que Perrault, los Grimm y Andersen, recogieron y volvieron a escribir. Pero, arriesguemos algunas interpretaciones. 

73 comentarios:

  1. Perrault, los Grimm y Andersen son grandes escritores de literatura infantil. Este término no significa que se dirijan netamente al público lector: la niñez. Sus escritos, que han cambiado a lo largo de la historia (e incluyendo la nueva visión de empresas de consumo como Disney) han tenido transformaciones en su escritura para hacerlos más comerciales en niños que se necesitan entretener; no sin querer afirmar que sus enseñanzas o prevenciones sobre la vida real se dejen a un lado. Así es como por ejemplo, la envidia entre hermanos de una misma familia se refleja en “Cenicienta” cuando una de las hermanastras de la protagonista llega a cortarse los dedos de los pies para GANAR al príncipe, símbolo de poder y riqueza; que hoy en día, el relato muestra a una hermanastra que sólo se mide la zapatilla y al no entrar su pie, simplemente se resigna con gran egoísmo al no obtenerla. O en “Patito Feo”, una familia disfuncional donde la madre es la cabeza del hogar y se rechaza a un ser que nació con características diferentes a los otros. Yuli Andrea R.

    ResponderEliminar
  2. Los escritos de estos autores reflejan en sus versos o renglones las clases sociales de la época, príncipes y princesas dueños de excelentes palacios (“Cenicienta” y “La rosa más bella del Mundo”), oro y joyas (“Blanca Nieves”) o también ogros con poder burgués (“Pulgarcito”), y personas del pueblo que trabajan en la costura o en la agricultura (“Caperucita Roja”). El ideal de estos últimos es conocer y alcanzar la felicidad al lograr estar al lado del “poder”, pero es así también como, por ejemplo en “La sirenita”, al ser imposible el amor, toman decisiones como el suicidio (o la guerra). Por otro lado, y principalmente Los Grimm, plasman contenidos sexuales dirigidos a la violencia infantil, al abuso sexual y al deseo físico que encarna la mujer hacia el hombre (Caperucita Roja al lobo, Rapunzel al príncipe que la rescata en la torre, el cabello es símbolo de atracción y deseo). Yuli Andrea R.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los cuentos de hadas generalmente son tomados como historias maravillosas y sencillas para contar a los niños, en buena medida lo son, a eso se debe precisamente las diferentes adaptaciones que se hacen de estos, aun así no debe perderse de vista el carácter connotativo que los caracteriza y que genera la posibilidad de imaginar. Muchas de las adaptaciones restringen o añaden elementos con respecto a la versión original, esto dependiendo de la intención que se tenga para llegar al público, por ejemplo, en el relato de “la cenicienta” se manifiesta claramente los límites a los que llega la madrastra, en este caso, dañar a sus propias hijas con tal de alcanzar lo que se propone, aspecto que es tratado de manera más superficial en otras versiones. Con respecto a los finales, podemos encontrar en algunos que son abiertos o que no “terminan felices”, así, en “el patito feo”, “los cisnes salvajes” y “la sirenita” el fin del relato no se encuentra establecido sino que el lector tiene la oportunidad de pensar en alternativas para concluirlo. (Paola C)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En los relatos se contempla la dualidad entre el bien y el mal, los sentimientos positivos y negativos son bastante destacados durante la trama de los mismos, por ejemplo, en los cuentos de los Hermanos Grimm hay personajes bondadosos, sensibles, afables, como son los protagonistas principalmente, pero también están aquellos malvados y ruines que se asocian a brujas, lobos, ladrones, etc. Tal vez mostrar esta dualidad tenga una intención moralizante, sin embargo, también puede recurrir a manifestar la condición humana y esa serie de actos que la determinan como en el caso de que un padre sea capaz de abandonar a sus hijos para él poder sobrevivir (Hansel y Gretel) o que por envidia una mujer sea capaz de dañar a otro ser (Blanca Nieves). (Paola C.)

    ResponderEliminar
  7. Existen diversos elementos simbólicos que podríamos destacar en los cuentos de Andersen, Perrault y Los Hermanos Grimm independientemente de sus versiones.
    Ejemplos de ello son los cuentos de Andersen como “Bajo el sauce”, éste último pone de manifiesto la relación simbólica que existe entre la naturaleza y el afecto naciente de dos niños que se sienten inseparables el uno del otro. El Sauce no es un elemento aislado en esta historia, para algunas culturas ancestrales el sauce es sinónimo de vitalidad por el uso amplio de su corteza. De hecho, en la medicina tradicional el sauce hace parte de un remedio popular para tratar las cefaleas.
    El sauce históricamente es un generador de vida, a pesar de su pequeño tamaño es un foco de encuentros, de diálogos. La diosa Perséfone, poseía un bosque de sauces. Este árbol actúa como dador de inmortalidad; esa inmortalidad que podríamos asemejar con la durabilidad del sentimiento entre Knud y Juana que de niños jugaban bajo el viejo sauce y que a pesar de las distancias posteriores se hicieron jóvenes, recordaban el sauce como símbolo de sus afectos, afectos que hasta la adultez se mantuvieron latentes.

    En “La niña de los fósforos” se personifica la crueldad más allá de la infantil figura de un niña pobre. El frío arrasa con las alucinaciones, es más poderoso que el mismo pensamiento. El fuego es por su parte el dador de deseos a través de la imaginación. El fuego ancestralmente purifica, transforma. En este caso permite a la niña olvidar sus pesares y adentrarse a otro mundo.
    Este cuento nos permite establecer un paralelo de acuerdo al simbolismo de las zapatillas, en “La Cenicienta” de Los Grimm es la zapatilla el unificador de todo el suceso que culmina con el amor entre cenicienta y el príncipe real. Cenicienta pierde su zapatilla pero el príncipe la encuentra y busca a toda costa a su dueña, está ávido de amor por ella. En “La niña de los fósforos” las zapatillas no son del tamaño del pie, la niña las pierde al correr y desaparecen por completo. El símbolo de los pies descalzos materializa esa precaria situación de la niña, situación que no posee Cenicienta por encontrar a un príncipe con grandes atributos. El descalzarse propicia el encuentro con el yo, en algunas religiones el ingreso a los templos debe hacerse sin zapatos puestos.

    LAURA F. LEAL

    ResponderEliminar
  8. Por otro lado, el contenido moral que subyace en la literatura infantil se mantiene como una constante a lo largo de no solo los cuentos sino también las fabulas o las rimas. El patito feo de Andersen nos sitúa en ese cuestionamiento de la aceptación de las diferencias, la superficialidad de los cuerpos no permite ver las profundidades del corazón. El patito feo es rechazado, estigmatizado por su aparente fealdad pero posee cualidades que suelen omitirse.
    - ¡Déjalo en paz! –Exclamó la madre-. No molesta a nadie
    - Sí, pero es gordote y extraño –replicó el agresor-; habrá que sacudirlo.

    Algo muy similar se evidencia en “Piel de Asno” de Perrault donde la bella princesa que tras haber perdido a su madre y notar que su padre ha perdido la razón y quiere casarse con ella por ser parecida a su difunta esposa. La princesa decide huir. En esa huida, lleva unos harapos hechos con una piel de asno. A simple vista parece ser un ser horripilante y sucio.
    - ¡Cielo santo! Piel de asno es, señora, un negro topo más asqueroso que el sucio cocinero.
    Surge de nuevo el juzgamiento desde la superficialidad hasta que el príncipe descubre a la mujer bella tras la piel de asno que no es como suelen afirmar los demás.

    LAURA F. LEAL

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que las empresas comerciales brindan de estas historias una versión "reducida", simbólicamente hablando, de las historias originales. Ls pido que para tematizar la conversación nos fijemos en un relato como Hansel y Gretel... ¿Qué representa realmente una historia como esta? ¿Qué nexos estrechos presenta esta historia con la realidad común y corriente? ¿Cómo hablar a los niños de la miseria, del abandono, de la escasez, del hambre, si no a través de formas ricamente simbólicas? Pero, mejor, veamos los símbolos complejos que se articulan en una historia como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuento como "Hansel y Gretel" permite interrogarse acerca de la concepción de familia y la desintegración de la misma, la familia no siempre es nuclear. En este caso, los dos hermanos en unión conforman su propia familia. El simbolismo lo encontramos en la figura de la madrastra que sustituye al egoismo y la maldad que a toda costa quiere acabar con la felicidad de los niños. Así mismo, el camino que recrean los niños con las migajas y las piedras es un camino que representa cierta esperanza, la búsqueda de soluciones frente a situaciones complicadas. Por su parte, la casa de dulces materializa ese engaño. Los niños suelen escuchar que no hay que relacionarse con extraños lo que no suele dialogarse es cómo asumir engaños hechos tentaciones como en esta historia.

      Eliminar
  10. Al leer cuentos que no son tan populares como "Juan el fiel" de los hermanos Grimm, me pareció interesante observar descripciones detalladas de los esfuerzos y sacrificios que realizan personas que están al servicio de personajes como príncipes y princesas. Es de resaltar como se concibe el honor, el respeto por la palabra empeñada y el agradecimiento a estos personajes que están dispuestos a dar la vida por aquellos a quienes sirven. Aparece el simbólico número tres constituido por tres amenazas, tres retos, tres ocasiones de sacrificarse por el otro y al final otro compromiso insalvable: el compromiso con la verdad.
    Liliana S.

    ResponderEliminar
  11. Los cuentos de hadas son el tipo de literatura infantil que se usa con frecuencia en las aulas de clase. Desde mi experiencia, puedo afirmar que no son las versiones originales las que tienen mayor circulación...son las adaptaciones que matizan algunos pasajes como el final de El intrépido soldadito de plomo o la omisión de todo lo que sucede después que la Bella durmiente contrae nupcias con el príncipe. ¿Por qué no circulan mayormente las versiones originales en el aula?
    Carmen Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es justamente el compromiso de un docente, poder elegir las versiones correctas y superar las manipulaciones del mercado. Pero ello demanda estar atento y contar con referencias. En eso estamos.
      Alexis R

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Cabe señalar que como docentes generalmente también desconocemos las versiones originales de la literatura infantil, tal vez hemos tenido acceso a versiones que han sido fuertemente modificadas como las que la televisión nos presenta. Es fundamental que nos acerquemos a los textos originales o por lo menos a versiones más cercanas al original, para así reconocer la riqueza simbólica que la literatura nos brinda y de esta manera llegar al aula con buenos fundamentos. (Paola C.)

      Eliminar
  12. En Hansel y Gretel se observa como llega el momento en que los niños deben alejarse de sus padres y empezar a enfrentar retos y tomar decisiones que les permitan cuidar de si mismos. A pesar de las difíciles circunstancias los hermanos se unen para enfrentar la adversidad, encuentran soluciones trabajando mancomunadamente y demuestran que a pesar de su corta edad pueden superar los miedos y enfrentar grandes retos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensemos en la vigencia de una historia como esta con lo que está pasando o siempre ha pasado en Colombia... En la Guajira y la muerte de los niños por abandono e inanición. La mortalidad infantil siempre ha estado ahí. Esta historia revela una realidad que muchas veces se oculta. Aunque el cuento puede matizar o tamizar muchas cosas...

      Eliminar
  13. Hansel y Gretel toca diferentes temáticas que están relacionadas con el contexto actual que se vive, esto implica que se genere un vínculo entre la literatura y las experiencias propias de vida del lector. El tratamiento que se le da a la infancia pasa a ser una representación de las condiciones a las que se enfrentan muchos niños día a día. Este cuento encarna las condiciones extremas de pobreza, en las que las familias se ven amenazadas, pero más allá de esto, cómo los niños pasan a ser un "estorbo" para los padres pues no hay los medios para mantenerlos, entonces, se entra en un juego de la supervivencia en donde los más fuertes buscan sobrevivir sin importar los demás. La literatura infantil toca estas temáticas de manera simbólica y esto la hace fundamental pues posibilita acercar a los lectores a reconocer sus contextos y a reflexionar frente a loa mismos. (Paola C.)

    ResponderEliminar
  14. Lo que me gusta realmente es la. Inteligencia de los niños... Como dice Trouffaut, un director de cine francés LA PIEL DURA... Los niños sobreviven y superan muchas cosas. La inteligencia, la sagacidad, la capacidad para mentir y engañar al amo poderoso es muy importante.

    ResponderEliminar
  15. Los cuentos de Perrault, Andersen y los hermanos Grimm han visto crecer a varias generaciones a lo largo de todo el mundo. Pero en sus inicios éstos no eran para nada infantiles. Perrault fue sobrio al escribir, introduce como elemento novedoso en sus relatos la varita mágica, las descripciones de ambientes y en sus obras retrató las clases sociales de su época, por ejemplo: La clase alta se representa en obras como "Cenicienta" (El principe, los bailes del palacio...) o en "Pulgarcito" (representando al ogro en un alto burgués). Los burgueses se representan por ejemplo en la figura de "caperucita Roja", una niña que vive en su casa del bosque. Los campesinos también son representados en obras como "Pulgarcito".
    Andersen toma el folclore como fuente de ideas para crear temas nuevos, en sus cuentos se ven reflejados su forma de vida y su pensamiento, por ejemplo, en el cuento de "El Patito feo" representa la estructura de su familia , varios hermanos que viven solos con su madre. En sus cuentos, la fantasía forma parte de su realidad, sus personajes se identifican con valores, vicios y virtudes para describir la lucha del bien y el mal. La presencia de la mujer es principal en todas sus obras, muchas veces los animales son hembras ya sea porque son protagonistas como en "La abuelita" o "La reina de las nieves"o ayudan a los protagonistas en sus aventuras como en "El soldadito de plomo"
    Los hermanos Grimm utilizan formulas de inicio en la mayoría de sus obras, por ejemplo-, Había una vez, Erase una vez, Cuentan que en un tiempo muy lejano, Hace muchos años...En muchas de sus obras escriben como frase final, vivieron muy felices hasta el fin de sus vidas. Recogen y transcriben cuentos que reciben de forma oral de conocidos y gente de la zona donde residen, Su vida no se representa en sus obras, tratan de escribir los cuentos tal como se los cuentan. Sus cuentos llevan una enseñanza implícita. Eduvina Ontibón.

    ResponderEliminar
  16. Como afirma Carmen Sofia en el aula solemos utilizar lo que tenemos a la mano, versiones en las cuales se han eliminado diversos detalles.Esto se debe en parte a la prisa por realizar la lectura que nos lleva a dejar de lado una planeación más detallada que incluya lectura previa, análisis y escogencia de los materiales. Por otra parte dichas versiones han omitido información obedeciendo a la idea que se ha tenido históricamente de lo que es el niño y de la manera como se conciben sus capacidades intelectuales y su desarrollo emocional.

    ResponderEliminar
  17. Sé que parece un lugar común, pero me gustaría que habláramos de una obra como El gato con botas (de Perrault). ¿Cómo leer esta historia? ¿Cómo trabajarla en el aula de clase? ¿Qué resulta maravilloso en esta historia que en fin de cuentas la hace tan importante o significativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El gato con botas es sumamente llamativo para los niños porque el foco de la historia es la personificación. El gato tiene atribuciones humanas, comportamientos que son muy afines al hombre. La inverosimilitud de pensar en un gato con capa, botas y capaz de hacer realidad los deseos de su amo pobre en realidad genera expectativa, el cómo.
      Bien se podría trabajar esta historia asociandola con las fábulas de Pombo en donde son los animales los protagonistas, los que poseen características particulares y siempre dejan reflexiones que pueden ampliarse como parte del diálogo en el proceso lector.

      Eliminar
    3. El gato con botas es interesante porque a pesar de que es comprendido en un inicio como un ser insignificante para su dueño, luego se convierte en el artífice de todos sus logros gracias a su sagacidad. En esta historia se destaca la personificación del gato y su astucia para alcanzar lo que pretende engañando a los demás.

      Considero que este cuento se puede dramatizar con los estudiantes, si bien, es importante hacer una planificación previa,en la que primero se de la lectura de la historia y luego se socialice entre todos para ahí si poder realizar la presentación en una puesta escénica que convierta el cuento en significativo para el estudiante. (Paola C.)

      Eliminar
  18. El profesor Alexis tiene razón. Es importante ver como estas historias mantienen vigencia a pesar del paso de los años y nos muestran la figura de los niños como individuos que pueden poseer gran sagacidad e inteligencia para enfrentar la vida.

    ResponderEliminar
  19. Algo en lo que me fijé al hacer la lectura, fue en el énfasis que hacen los autores en la blancura de la piel como símbolo de belleza. Un cuento de los hermanos Grimm Novia clara, novia oscura hace alusión directa a que la belleza interior se refleja en la blancura de la piel. ¿Cómo abordar este simbolismo en nuestras aulas?
    Otro aspecto son los símbolos de poder a los que se refieren los autores la gran riqueza material reflejada en oro, piedras preciosas, tierras y lacayos que . ¿A qué invitamos a soñar? O el Gato con botas; que pasa por encima de todo, amenaza, miente y daña a otros hasta lograr su objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede ser, por cierto. Pero un gato es un gato. Engatusa... Incluso a un ogro. El relato quiere ser moralista y termina exaltando la posibilidad de que a veces es mejor se sagaz. Lo interesante es que es una historia que no podríamos estereotipar, sino que nos acerca muy bien al clima picaresco... Ofrece una visión amplia de la realidad.

      Eliminar
    2. Coincido mucho con Carmen respecto a la exaltación permanentemente de la tez blanca como sinónimo de belleza. Sin embargo, esta generalización puede propiciar la discusión en el aula sobre la diversidad étnica. A razón de las enormes críticas que tuvo Disney (por poner un caso) respecto a este tema, se realizó una adaptación de "la princesa y el sapo" donde la princesa no era la típica blanca de ojos azules sino de piel morena. Esto por supuesto tiene sus implicaciones en la discusión, permanece el interés de mercado aún cuando se intentan hacer adaptaciones de los cuentos.

      Eliminar
    3. Sin embargo no parece muy apropiado hablar de relatos racistas. Esto se puede discutir con los niños, no se trata del color de la piel. Creo que podemos hablar de la manera como se enfrentan el bien y el mal.

      Eliminar
  20. Considero que cada uno de los cuentos representa las condiciones de vida de la época que relata, entonces, las marcadas desigualdades sociales, los lujos de la élite, el maltrato a los más pobres, el desconocimiento del otro, etc son aspectos que se tratan de manera descriptiva en cada cuento. Lo más interesante es que son situaciones que identificamos en la actualidad en igual o mayor medida y por ello estos cuentos no pierden vigencia. (Paola C.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.Debido a la narración de escenarios y de personajes, la historia nos ubica en una epoca. Sin embargo, más que hablar de una epoca se narra la condición humana por ende no pierde vigencia, puestoque el ser humano es poseedor de vicios, deseos y pasiones que convergen en la historia de la existencia,debido a ello no es posible descartar que las obras que hemos abordado para este blog sean consideradas netamente infantiles.

      Eliminar
  21. También yo leí este cuento de los hermanos Grimm y me pareció bastante influenciado por los ideales cristianos, el titulo por ejemplo alude a uno de los discipulos de Jesús. Resuenan principios como " Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará". sucede que el criado muere por salvar a su señor, queda convertido en piedra; pero luego el rey motivado por la grandeza de Juan, logra resucitarlo sacrificando a sus propios hijos, lo que a su vez es recompensado nuevamente por el criado pues regresa con la capacidad de devolver la vida a los infantes sacrificados, en una circularidad bastante generosa en la que el bien siempre regresa multiplicado a quien inicia el círculo del bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, además la alusión a la sangre como elemento salvador y reparador se puede relacionar con la Sangre de Cristo en la doctrina cristiana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y es sin embargo un cuento de hadas, pero sin hadas. Está claro que el nombre alude no sólo a la presencia de hadas en el sentido estricto sino a un tipo de ficción y de apuesta maravillosa. Quizá relatos como Blancanieves o La Bella Durmiente resulten menos "cristianos", y sí más emparentados con imaginarios populares referidos a antiguas creencias medievales, en donde surgen hadas, duendes, elfos, brujas, magos... Esto es evidente en el papel que tienen en estas historias las hierbas, los encantamientos, los filtros, los sortilegios.

      Eliminar
  22. Considero que en el caso del Gato con botas resulta interesante que un personaje que podría pasar inadvertido y ser tomado solo como una mascota, emerge para mostrarnos su inteligencia, sus ideas brillantes y servir de guía a su amo. Se puede leer resaltando la manera en que hasta quién parece no tener mucho que ofrecer puede aportar a los demás, vencer obstáculos y retos sin necesidad de usar la fuerza, aprovechando la inteligencia que posee.

    ResponderEliminar
  23. También yo leí este cuento de los hermanos Grimm y me pareció bastante influenciado por los ideales cristianos, el titulo por ejemplo alude a uno de los discipulos de Jesús. Resuenan principios como " Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará". sucede que el criado muere por salvar a su señor, queda convertido en piedra; pero luego el rey motivado por la grandeza de Juan, logra resucitarlo sacrificando a sus propios hijos, lo que a su vez es recompensado nuevamente por el criado pues regresa con la capacidad de devolver la vida a los infantes sacrificados, en una circularidad bastante generosa en la que el bien siempre regresa multiplicado a quien inicia el círculo del bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es sin embargo un cuento de hadas, pero sin hadas. Está claro que el nombre alude no sólo a la presencia de hadas en el sentido estricto sino a un tipo de ficción y de apuesta maravillosa. Quizá relatos como Blancanieves o La Bella Durmiente resulten menos "cristianos", y sí más emparentados con imaginarios populares referidos a antiguas creencias medievales, en donde surgen hadas, duendes, elfos, brujas, magos... Esto es evidente en el papel que tienen en estas historias las hierbas, los encantamientos, los filtros, los sortilegios.

      Eliminar
  24. En mi experiencia de lectura de los cuentos populares de Andersen, Perault Y Los Grimm, creo que los topicos manejados por las obras giran en torno al cultivo de la belleza. El patito feo por ejemplo es un cuento en el que el desfortunio de no tener una aparencia esteética agradable o coforme con el cánon de la sociedad, produce el rechazo de la comunidad e inevitablemente la invisibilización en un mundo en que el atractivo abre la puerta de las oportunidades que garanticen mejores condiciones de vida. Algunos de los estereotipos que envidencie con frecuencia era:el origen humilde de los protagonistas de algunas de las historias, pero en ocasiones, esa condición se ve compensado por su buena voluntad. En el cuento las hadas de Perrault, la gentileza de la mujer con una anciana a la que socorrio con agua, le dió como don: que por cada una de las palabras que pronunciara, de su boca saldrían gemas preciosas, esto en ultimas como recompensa a su buen corazón. Sin embargo, támbien encontramos el estererotipo de la bella mujer de descendencia aristocrática que se ve sometida por una madrastra que le envidia por su belleza y la somete a tratos injustos.

    ResponderEliminar
  25. Hansel y Gretel comienza de forma realista , los padres son de bajos recursos y no pueden mantener a sus hijos El cuento expresa lo que pasa en la mente del niño , la angustia de ser abandonado y no querido por sus padres. La madre presenta la fuente de alimento. Así que el niño considera que es ella quien lo desampara y que se ha convertido en un ser poco cariñoso y egoísta . Los niños intentan volver a casa después de ser abandonados, porque saben que necesitan a sus padres . El niño solo puedrá hacerse independiente intentando volver a la seguridad. Esa seguridad perpetua hace a los niños dependientes . Lo que enseña el cuento es la necesidad de autonomía,

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Es vital acercarse a los cuentos y especialmente a los de Perrault, debido a que permiten evidenciar la trascendencia que tienen, en donde la idea no es solo plasmar una historia maravillosa en donde se identifican unos personajes y una serie de sucesos, si no que permiten desentrañar el pensamiento, provocando una ruptura y abriendo la mente a diferentes significaciones, en donde estos cuentos ponen la condición humana como base, pero obviamente al leer solo una parte de la historia y no todo el texto completo, se pierden una serie de reflexiones, que esto es lo que se hace en el libro de cuentos de antaño de Perrault porque las acciones no solo quedan como parte de un final, al contrario el autor hace una invitación a leer las moralejas que más allá de castigar ciertos actos conlleva a que el lector pueda profundizar y repensar. Yazmin M.

    ResponderEliminar
  28. Podemos trabajar el gato con botas a partir de los detalles, llamar la atención de su indumentaria, contrastarlo con los gatos normales ¿Por qué usa botas? ¿Por qué camina erguido? ¿Significan una y otra cosa que hay que andarse con cuidado al andar el mundo? ¿El estar erguido significa romper con lo horizontal, con lo común y apelar a la creatividad para enfrentar nuestros problemas? ¿El sombrero quiere llamar la atención sobre el pensamiento? creo que hay que aprovechar esos detalles, los niños podrían sorprendernos con sus respuestas.
    Donaldo G.

    ResponderEliminar
  29. Desde mi punto de vista, algo que mantiene vigente los cuentos de hadas y que permite que se hagan versiones, respuestas a los cuentos como el cuento de Caperucita Roja contada por el lobo y que la industria de la televisión y el cine recurran a ellos; es la vigencia de los temas.
    Pues, estos cuentos tratan esos de los que nos e difícil hablar. Ya lo planteó el profe: La miseria y el abandono de los niños. Hoy los medios de comunicación se escandalizan por las muertes de los niños en la Guajira, emprenden cruzadas para mitigar el hambre y la falta de agua... pero, la raíz del problema no se toca "la gran corrupción de la clase política de esta región"
    En Piel de asno, se nos invita a pensar sobre el incesto...tema prohibido, pero esta situación se presenta y algunas veces preferimos ignorarla... y sigue vigente en la sociedad
    Por otro lado vemos la crueldad a la que son sometidas las niñas y las jóvenes: Blanca Nieves y la Cenicienta por la madrastra, La Bella durmiente por su suegra. Son maltratadas por otras mujeres a las que la sociedad les da el papel de acompañantes

    ResponderEliminar
  30. El gato con botas es un buen pretexto para hablar con nuestros niños o hijos sobre nunca despreciar cualquier cosa que nos regalen por humilde que parezca, pues así como el hijo menor del molinero se decepcionó del gato que había recibido de herencia , jamás se imaginó que este gato a través de su ingenio , inteligencia y habilidad lo iba a transformar de un humilde campesino , en un marqués y posteriormente en un principe casado con una bella princesa. El agradecimiento se debe inculcar en nuestros niños,

    ResponderEliminar
  31. El final del cuento del gato con botas se constituye para el niño en la posibilidad de solucionar sus problemas, porque, finalmente, esta es la función de los cuentos clásicos, brindarle al niño el alivio que requiere para la solución de sus propios conflictos, de lo contrario, el niño no experimentaría tanta angustia cuando escucha que el cuento va avanzando así como la carroza del "Marqués de Carabás hacia las tierras del ogro y el gato con botas aún no ha podido deshacerse de este; la tensión que se experimenta en la lectura de éste cuento representa para el niño, es la misma que siente el niño cuando sabe que ha mentido, que ha engañado, pero cree que podrá ocultarlo y considera que aunque su comportamiento no ha sido adecuado, éste no dañará a nadie y todo seguirá su marcha.
    Bárbara G

    ResponderEliminar
  32. Quisiera que volviéramos sobre dos relatos que nos ofrecen dos miradas muy diferentes y altísimas posibilidades de juego y reflexión en el aula: Las hadas, de Perrault, y Los músicos de Bremen, de los Grimm. El uno parece ajustarse a ciertos motivos muy básicos y con un final moralista un tanto previsible, pero no menos fantástico; el otro, es un juego pleno, un ejercicio de imaginación... Un poco de broma, mucho de ironía...

    ResponderEliminar
  33. Considero que los cuentos de hadas son un instrumento magnífico para hacer volar la fantasía de nuestros niños (estudiantes, Hijos, familiares). Más allá de su lectura que nos transporta a un mundo imaginario de hadas, duendes, princesas, dragones, entre otro que no existen , este tipo de literatura, nos enseña a que se pueden superar muchos obstáculos que se encuentran en la vida y que debemos afrontar para crecer como personas y mejorar aspectos de la personalidad.

    ResponderEliminar
  34. Queda abierta nuestra conversación. Sin embargo, me gustaría que a medida que leemos podamos comentar otros relatos (de la lista de los elegidos, aunque en estos días les compartiré otras historias que andan por ahí). Especialmente me gustaría que dedicáramos algunas palabras a las obras de Andersen, autor un poco tardío y que frecuenta no obstante a las hadas. En tanto puedan espero sus comentarios sobre obras como El traje del emperador, El soldadito de plomo, El patito (ya alguien comentó), La sirenita, Los cisnes salvajes y la niña de los fósforos.
    Alexis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traje del emperador es uno de los mejores cuentos que se han escrito por lo divertido y su vigencia, este cuento nos quiere decir que no debemos creer que algo es verdad solo por el hecho que todos lo creen. La VOZ de la inocencia del niño es muchas veces la voz de la lucidez , en el cuento el niño decía la verdad, todos gritan que el emperador va desnudo y aunque todos lo sabían el emperador levanta más la cabeza y quiere convencerse de que todos los que se reían no eran más que unos idiotas.
      El soldadito de plomo mutilado , se enamora de una bailarina, pasa por muchas desgracias pero al final gracias a su empeño y a su fuerza de voluntad, consigue estar unido a su bailarina ya que debido a una caída fortuita en el fuego de la chimenea de la casa , sus penas se fundirán y se unirán para siempre formando un bonito corazón. Se puede ver en el cuento valores como la fuerza de voluntad, el tesón, la valentía, también es un cuento indicado para niños que tienen alguna incapacidad que superar, ya que el soldadito nos demuestra que hay que seguir adelante aun faltándole una pierna . Esa lucha y valentía se ve reflejada en todo el cuento y todo ello movido por el amor, un valor que también debemos potenciar en nuestros niños.
      La sirenita es un cuento con una virtud de abrir los ojos ante la realidad auténtica no la que creemos o nos gustaría tener, El hecho de ser prevenidos (no pesimistas) y saber calcular y analizar todas las posibilidades que se nos presenten día a día , nos arma de valor para afrontar lo que sea. Desde pequeños nos enseñan nuestros adultos a vivir de falsas ilusiones como "hallarás el amor verdadero", "sí estudias conseguirás el trabajo que te gusta", "alcanzaras todas tus metas con solo proponértelo" , "tendrás amigos de verdad que siempre estarán ahí para apoyarte", entre otros; Ahora al ser mayor, observo que todo eran promesas para protegerme, de todo lo anterior quedan inventos adultos para proteger a los niños de las injusticias sin tener en cuenta los obstáculos. Es cierto que de los errores se aprende pero también es verdad que no todo el mundo puede asumir determinados errores y superarlos fácilmente. Esto no nos hace peores, pero sí más frágiles y propensos a sufrir más.El amor de la sirenita es invaluable, éste es un ejemplo de valentía.

      Eliminar
    2. "Los cisnes salvajes" es un emotivo cuento rebosante de imaginación, en el que se narra la historia de una princesa desdichada, pero de corazón puro, que su madrastra la abandona en una casa de ladrones, sin derecho a volver al palacio. Busca a sus once hermanos desaparecidos y al descubrir que han sido hechizados , renuncia a honores y gloria y arriesga su vida para liberarlos, este cuento es un ejemplo del maravilloso poder redentor latente en el corazón de quienes están dispuestos a sacrificarse y a sufrir por amor al prójimo.
      El cuento "El patito feo", es una historia de heroísmo y coraje , la historia cuenta que a poco tiempo de nacer , un pequeño patito se da cuenta que es diferente a sus hermanos . Para ellos él es solamente un patito feo. Pero el tiempo, que todo lo cura, le demostrará que ser diferente también es importante. Es la imagen de Andersen vista en el cuento, el niño pobre y con pocos recursos, que no supo cantar, ni bailar (sus deseos eran entrar al teatro), Hans odiaba la escuela tradicional , ya que poco estimulaba la imaginación desatada de aquel desgarbado joven en quien se vislumbraba un máximo representante de la literatura infantil.
      La niña de los fósforos es una historia triste, no debemos perder la esperanza y ayudar a los necesitados y menos afortunados, la época en que es escrita esta historia (último día del año) nos hace reflexionar, de errores como permitir que los niños trabajen y sean victimas de maltrato por sus padres. En este cuento se puede ver la desdicha cuando la casa de la niña era fría, sólo tenía techo sobre ella; también se observa insensibilidad familiar cuando la niña no se atrevía volver a casa , porque no había vendido ningún fósforo... y su padre le pegaría; ausencia de humanismo e indiferencia porque nadie le había comprado todo el día, nadie le había dado un solo céntimo; en el cuento también se encuentra la marcada desigualdad social cuando la niña está hambrienta, triste y pobre en medio de una sociedad que está celebrando el último día del año.
      Andersen siempre simpatizó con las clases menos favorecidas. Este escritor le tocó vivir una vida y época de miseria, hambre y un enorme fanatismo religioso. Sus historias están teñidas de tragedia, sus cuentos son tristes. Los héroes y heroínas sufren, ya sea por su destino o por sus propias acciones. Sus cuentos abordan contenidos míticos, alegóricos, fabulísticos y autobiográficos. Andersen busca provocar en el lector la compasión. Presenta la realidad de las clases sociales en donde prevalece la miseria , el hambre y el dolor. La niña de los fósforos es una historia conmovedora en demasía, catártica y patética, remueve la conciencia, agita la sensibilidad y el corazón. La hipotermia en su fase final causó alucinaciones en la niña . Antes de morir en su gran agonía, la niña imaginó las cosas que nunca tuvo y a la única persona que realmente amó.
      Este cuento según los críticos literarios ( Bruno Bettelheim, María Adelia Díaz, Mirta Cossia de Pacher) opinan que éste no es adecuado para los niños porque no ofrecen esperanza y motivación, es más bien adecuado para el adulto que está acostumbrado a dichos temas (la pobreza y la muerte).En el niño, estos temas pueden crear en ellos la noción de un mundo desastroso y desarticulado de toda humanidad.
      Información tomada de: es.slideshare.net/Madelmy/expo-ctl-andersen

      Eliminar
  35. Ambos relatos son hermosos. En el de las Hadas, nuevamente la madre es la "perversa" Yo me detendría en estas figuras la madre y la hija mayor. ¿Cuáles son esas características que las hacen compañeras poco deseables?. Acaso ¿todos no tenemos algo o mucho de esas características, o es que no se nos alimenta el deseo de tener, poseer y someter? Los docentes debemos tener cuidado y mostrar como estas cualidades también pueden ser puestas al servicio de lo comunitario y nos puede llevar a conseguir metas comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al comentario de Carmen, recuerdo que alguna vez en un curso de sociología en la universidad, un profesor relataba acerca del odio de la mujer, la envidia que una mujer puede generar en otra y como entre madre e hija se van tejiendo estos sentimientos inconscientes, a medida que la madre envejece y la hija se va haciendo mujer.

      Eliminar
  36. Frente al cuento de Hansel y Gretel, vemos como, las dificultades económicas a cambio de hacernos mejores personas, reflejan comportamientos humanos como el egoísmo y la perversión.
    Parra el niño, éste cuento simboliza la angustia que genera el comenzar a crecer y separarse de la seguridad representada en la figura de la madre, es el paso hacia la independencia; así mismo, la parte del cuento que muestra como el niño logra devolverse buscando la seguridad que le ofrece la familia, no es más que el reflejo del miedo a asumir la independencia que se ha ganado, la negación que implica para el niño lo que significa crecer, la figura del padre como un personaje opaco y sin importancia incapaz de solucionarle alguna dificultad al niño, lo que demuestra es la importancia que para el niño tiene la madre durante sus primeros años de vida; el vínculo que comienza a romperse cuando la madre lo haya considerado oportuno, dándole la madre poder a su hijo para enfrentarse a sus dificultades y buscar posibles soluciones sin la intervención materna.

    ResponderEliminar
  37. En el cuento de Perrault, "las hadas", nos deja de enseñanza que la honradez cuesta cuidados , exige esfuerzos y mucho afán que en el momento menos pensado su recompensa recibirá. En los músicos de Bremen nos queda la enseñanza que nunca hay que despreciar a quienes después de haber dado todo su esfuerzo en su vida llegan a la natural vejez. Los valores se deben inculcar desde muy pequeños en casa para llegar a la escuela a cultivarlos, pero esto no es la realidad. En nuestro trabajo en las escuelas o colegios los antivalores son los protagonistas en la vida de nuestros estudiantes y sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno respecto al cuento “Las hadas” me llama la atención la metáfora sobre el lenguaje y los estados de ánimo que se esconde en los dones entregados por el hada a cada una de las hermanas, cómo nuestras propias palabras, gestos, tonos de voz y demás pueden influir en el entorno que vivimos, la casa, la escuela, el aula. Nuestras palabras pueden ser joyas, flores o vocablos ponzoñosos. Sería una buena reflexión con los niños. En el cuento de los músicos se podrá trabajar lo del trabajo en equipo, mostrar que individualmente poseemos fallas, no somos perfectos, pero si sabemos mirar los dones de cada uno, podremos lograr grandes proyectos!
      Donaldo G.

      Eliminar
  38. Es importante resaltar, que en los cuentos de Andersen se evidencia una descripción minuciosa de todo lo que sucede en el relato. Por ejemplo, en el cuento El patito feo, el autor describe todos los personajes que intervienen y el espacio en el cual se desarrolla la historia:
    "[...]Había llegado el verano:el trigo estaba amarillo;la avena verde; la hierba de los prados, cortada ya [...]

    Por otro lado, dentro del cuento se rescata la importancia de ser parte de la sociedad y por ende, cumplir con los requisitos, ya sean físicos o culturales, para poder decir que se es miembro de una comunidad y no ser relegado.

    ResponderEliminar
  39. Al leer el cuento LAS HADAS de Perrault,me remite a los llamados Cuentos de los hermanos Grimm que transmiten por televisión. Es el castigo a las jóvenes que no ayudan al prójimo o que lo hacen por determinado interés. Por el contrario, se premia a aquellas que suelen hacer las cosas por bondad; he aquí la dualidad entre el bien y el mal, además del karma por actuar de determinada manera.
    El trabajar este tipo de historias en el aula me remite a preguntarme lo adecuado que pueden llegar a ser, puesto que es evidente el manejo religioso y moral que tienen dichos relatos.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días. He observado los comentarios hasta ahora propuestos y manifiesto estar de acuerdo con ustedes en varios aspectos, sobre todo por lo que refiere al tratamiento que se les da a estos relatos desde lo audiovisual. Por supuesto, las historias mostradas en medios como la televisión nos cuentan versiones cortas que obvian varios contenidos importantes en la interpretación del cuento tal como ocurre con Rapunzel (y la tragedia del príncipe al perder la visión); además ¿por qué no mostrar en la narración audiovisual la malicia de una madre ogra como la que aparece en la Bella Durmiente escrita por Perrault?. Es evidente, que hace parte de nuestra labor tener suficientes herramientas para poder contrastar las posibilidades que nos ofrece el cuento narrado desde lo escrito y desde la imagen producida audiovisualmente.

    ResponderEliminar
  42. Ahora bien, puesto que ya se ha hablado de los temas que refieren a historias como Hansel y Gretel, las hadas, la Sirenita, El gato con botas, la Bella Durmiente (estos últimos tanto en la versión de los Grimm como en la de Perrault) quisiera prestar atención especialmente a dos historias, que son: Los vestidos nuevos del emperador y La niña de los fósforos o de las cerillas. Por lo que respecta al primero quisiera exaltar el tratamiento que Andersen hace con respecto a la mentira -que considero un tema transversal a la historia- como condición humana que configura el relato, pues no sólo son los ladrones quienes mienten sobre la existencia de sus telas maravillosas sino el mismo Emperador, sus funcionarios y la sociedad en general en aras de no parecer estúpidos y de mantenerse en sus cargos. Es preciso añadir, que esta es una historia que da cuenta de cómo el engaño y la necesidad de mantener el reconocimiento estructuran el eje sobre el cual funciona la sociedad; quizá una de las partes que refleja magníficamente lo dicho es el fragmento final en que el Emperador finge estar convencido de tener puestos sus vestidos nuevos aún cuando el resto de la sociedad ha admitido que éstos no existen. Por último, recordemos cómo se muestra la figura del niño, a saber: un ser inocente y el único capaz de cuestionar la mentira que cada miembro de la sociedad se había empeñado en sostener.

    Angie M.

    ResponderEliminar
  43. Finalmente diré que pueden conectarse los temas que atañen a Hansel y Gretel y a La niña de los fósforos, pues al igual que la primera historia ésta última alude a vivencias que no son ajenas a nuestra sociedad como la pobreza, el trabajo infantil, y el abandono de los niños en una sociedad decadente. Quisiera destacar la pesadumbre que (al menos desde mi experiencia lectora) genera esta historia con imágenes tan potentes como la luz de cada cerilla que se extingue en medio de una noche helada, igual que ocurre con la vida de la niña.

    Angie M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Angie que el cuento de la niña de los cerillas es un cuento que mantiene una relación con un contexto que refiere de manera explicita a la pobreza y a la desigualdad de economica que ha pervivido en la sociedades. Consecuencia de esas desigualdades, los niños sufren grandes penurias; en este cuento por ejemplo, se evidencia el trabajo infantil y la indiferencia de la sociedad ante la situación de la niñez. Para tratar de menguar su necesidad, la niña prende una cerilla y trata de imaginar como sería pasar una noche buena sin hambre, en el calor de un hogar. Encontrarse de nuevo con su abuela, no es sólo una metáfora de la muerte, sino una imagen que la invita a volver al seno del hogar a ir a una tierra en la que sería tratada con dignidad.

      Eliminar
  44. De acuerdo a lo que han dicho mis compañeros, mi posición comparte elementos con estas. Entre estos esta que los cuentos de hadas tiene un contenido moral, que han sido adaptados hoy en día por la industria del cine olvidado el simbolismo que contienen. Sin embargo, lo maravilloso de los cuentos de hadas es que han podido sobrevivir a cada forma de sociedad. Desde su carácter oral propiamente originario hasta la formas audiovisuales de hoy. Esa una característica de su transcendencia y de tocar las vivencias humanas. Sin embargo, cada vez se ha perdido detalles, sobre todo, los de aspecto cruel y violento. Por ejemplo, en el cuento de Caperucita Roja se ha suprimido una parte donde el lobo obliga a Caperucita a comer la carne y la sangre de su abuela. Cada vez los cuentos de hadas se les introducen un carácter moral e ideológico. La pregunta que queda: ¿Por qué suprimir la partes de violencia cuando los niños de hoy ven dibujos animados con un alto nivel de violencia? ¿Por qué no acercar, de acuerdo a las condiciones didácticas, a la infancia al tema del mal, más que ver la moraleja y las aspiraciones al bien?
    Entre los mismos cuentos evidenciamos encuentros: los zapatos en los cuentos de la Cenicienta y La Niña de los Fósforos, el cocer en la Bella Durmiente y Blanca Nieves, Los lobos en Caperucita Roja y El Lobo y Los Siete Cabritos, etc. Hasta aquí vemos un palimpsesto, una re-escritura de un cuento sobre otro, la creación de un nuevo cuento con elementos de otro pasado. Tal vez se está una forma de abordar los cuentos de hadas en clase, permitir que el niño haga una creación a partir de un cuento o con elementos de otro, como también, tocando el piso de la metaficción como la Caperucita Roja de Triunfo Arciniegas o de Andrés Caicedo.

    Javier D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tocar otros cuentos me referiré a Los Cisnes Salvajes, la Niña de los fósforos y Los Deseos Ridículos. El primer punto es el simbolismos entre cada uno de ellos. En los Cisnes Salvajes nos remontamos al mito de Leda y el Cisne o a las Ninfas en esos bosques con fuentes de agua. En los Deseos Ridículos con la figura de Júpiter. El fuego o la luz como la fuga a otros mundos, tal vez representando la vida como esas historias que se cuenta, y el frío como la muerte o como el cuerpo que carece de historia. Por otro lado, los cuentos nos permiten tratar reflexionar sobre temas de hoy. Por ejemplo, el conflicto intrafamiliar que se genera cuando el padre o la madre concilia una relación con otra persona distinta al núcleo familiar de los niños, el trabajo infantil y la indiferencia de la gente, por último, la desmedida de nuestros deseos en un sociedad consumista.
      Las distintas intervenciones de mis compañeros y mi lectura me han hecho pensar sobre qué diferencia hay entre las fábulas y los cuentos de hadas. Pues vemos dos cosas en común: hay personajes animales y un contenido moral (hasta moraleja por ejemplo en los cuentos de Perrault).
      Javier D.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Apoyando lo que se dijo anteriormente sobre el cuento los trajes del emperador, en mi opinión es un cuento que de manera brillante una crítica de hasta donde puede llegar la estupidez de un hombre, por un deseo incabado de tener y acumular riquezas. Al punto de creer que en el mundo se puede a llegar a ser tan único esto último garantizado por un amplio poder inquisitivo,los comercientes al percatarse de lo anterior y usando como herramienta la ingenuidad de un emperador -que da más relevancia a su vanidad que a gobernar. Al final, la conclusión deriva en la ridiculización de la figura del emperador que resulta ser igual que el resto del pueblo, al quitarse sus vestiduras que lo perfilan como alguien superior,el niño entonces,juega se convierte en una la conciencia de la sensatez, y contibuye a revelarle a los adultos una verdad insuperable: y es que es más facil engañar a un hombre que a una niño.
    Teniendo en cuenta lo anterior, támbien podríamos hablar de la sagacidad como una de las cualidades que pervive en los cuentos tradicionales, a manera de ejemplo, podríamos citar el caso del gato con botas; la engañifa a la que este somete al rey, convence al mandatario para que acepte como nuero al Marqués de Carabás, un pobre hombre que no tiene mas propiedad en el mundo que un gato.Otro ejemplo de lo tratado en ideas anteriores, podemos verlo en el cuento titulado: los deseo ridículos de Perrault, en el que a unos campesinos ingenuos se les concede tres deseos que les ayude a superar su condicion de pobreza, como se hace evidente, los deseos son mal aprovechados y quedan en la misma condición de antes.

    ResponderEliminar
  47. Al realizar la lectura de las obras propuestas a partir de Andersen, Perrault y los Grimm, esposible evidenciar que existen temas comunes comola concepción estética y la exaltación de las virtudes. Sin embargo vale la pena apreciar lo que se destaca en su particular estilo que de una u otra manera aporta a la construcción en terminos del hilo de las historias.
    En el caso de los Grimm, el rol de la comida resulta fundamental para que se construya Caperucita, Blanca Nieves, Los músicos de Bremen, Hansel y Gretel e incluso los músicos de Bremen. Pareciera que los Grimm hubiesen captado lo más esencial de la condición humana, su instinto, y a partir de ello se evaluara las acciones que se podían desencadenar, como por ejemplo traspasar los límites del territorio en el caso de Rapunzel, o ser el punto de tentación y debilidad como lo observamos en Blanca Nieves y Hansel y Gretel. En los Grimm podemos observar el peso que tienen al interior de la historia la magia, la hechiceria,el encantamiento, el idilio nocturno y los escenarios naturales relacionados con los estados de animo de los personajes. Teniendo en cuenta la historia de Los músicos de Bremen, destaca la vejez y su relación con el valor que se le da socialmente al que ya no tiene las capacidades necesarias para servir o producir y por ende la muerte se convierte en lo esperado y en la solución de parte de terceros, por ende, la ilusión de estos animales es encontrar algo mejor que la muerte, demostrando que sus capacidades físicas se han deteriorado pero que su intelecto incluso supera al de los seres humanos.
    En la propuesta de Perrault la belleza se relaciona con las virtudes y de alguna manera persigue la idea de quien es bueno recibe recompensas, también rescata la figura del bosque como personaje silencioso pero importante dentro de las historias como en el cuento de Las hadas, pues en el bosque donde la hermana mayor acude a morir al notar su condición, también el bosque se destaca en el cuento Los deseos ridículos, esta historia refleja los afanes, descontentos y reproches con los que vive el ser humano, pero que en el momento de poder dar solución y transformar su vida no tiene la capacidad para afrontarlo, pues, nunca se ha concentrado en el cambio, no conoce la estructura ni la forma de llegar a otra forma de vida mejor.
    Andersen, evidencia en su obra conceptos de la transformación estética de los personajes. Así como juega con ellos, llevándolos de lo más bajo a lo más alto como en el caso del Patito Feo, también los lleva a lo ridículo y patético como en Los vestidos del Emperador. En este ultimo mencionado podemos ver el juego del poder en no querer perder la posición que se ha conseguido, así esto involucre mentir e imaginar, al Emperador se le ve como un hombre temeroso y ensimismado, el pueblo es un conjunto de seres conformistas, pero la voz del niño se manifiesta como la luz lo cual resulta contradictorio al ser considerado al niño como aquel que no tiene conocimiento, sin embargo, es el personaje del niño quien no sigue el engaño de los mayores y evidencia la verdad.
    En las obras abordadas se puede notar que aunque se consideran cuentos infantiles, no lo son, pues no evidencian la condición del niño sino la condición humana a lo largo de la vida, con su carga potencial de moralismos, dificultades y la eterna búsqueda de la virtud.

    ResponderEliminar
  48. No había leído antes el cuento: "Los vestidos nuevos del emperador" y debo decir que me encantó la narración porque es reflejo de lo que pasa con frecuencia en nuestra sociedad, que por miedo a equivocarnos o contradecir a los demás, se acepta una supuesta verdad, creo que este cuento permite dimensionar que varias personas pueden compartir una visión pero no está mal pensar diferente y dejar de seguir esa especie de séquito y me parece extraordinario cuando el niño logra sacar a los demás de esa mentira que se creen, porque los adultos en ocasiones no somos capaces de aceptar un error, mientras que los niño lo cuestionan todo y no creen tan fácil todo lo que se les dice.

    ResponderEliminar
  49. Eduardo C.
    Destacare principalmente la cenicienta de cuentos de los hermanos Grimm, en este cuento se hace explicita la visión que ya han resaltado algunas de las compañeras y el mismo docente al referirse a figuras simbólicas dentro de estos cuentos, es el caso de la referencia religiosa; la figura del matrimonio y las constantes alusiones que se hacen al reino de Dios y la oración como momento de encuentro y suplica, por otro lado las consideraciones a la flagelación del cuerpo, cuando las hermanas cortan su dedo y tobillo o cuando son picoteadas por las palomas para finalmente recibir el perdón de cenicienta. Por otra parte Perrault en su versión de cenicienta se aleja de las referencias católicas, los animales no tienen voz humana como en los hermanos Grimm sin embargo hacen parte más activa de la historia, la referencia a las hermanas es un elemento a poner a consideración ya que a pesar de la maldad que expresaron siempre y sus actos fueron perdonadas, una moraleja un poco inquietante en las dos historias.
    Desde otro punto de vista Christian Andersen con la figura del simbólico tiempo que algún día nos alcanzara en una tumba a una edad adulta el cuento abuelita, refleja cruda y poéticamente la muerte, se presenta allí igual que en cenicienta y otros cuentos la figura de la rosa como elemento de vida y recuerdos del pasado.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar